Habitar de la memoria UCT
Universidad Católica de Temuco

Habitar de la memoria UCT

Taller de segundo año Universidad Católica de Temuco.


Claudia Rios

Valeria Melín
Joaquin Telchi
María José Mendoza
Juan Palavecino
Constanza Huete

Estudiantes

AGUILERA GÓMEZ MATÍAS DAMIÁN – AGUILERA MEDINA YENIFER ALICIA – ALBARRÁN PACHECO SEBASTIÁN JUAN – ALVARADO LEIVA CAMILA FERNANDA – ANTILAO CASTRO DIEGO ENRIQUE – BARRERA OLIVA CAMILA ANDREA – BARRIENTOS CÁRDENAS DANIELA ALBITA – BRAVO JARA ANDRIU WILLIAM – CARMONA ARRIAGADA JACOBO – CASTILLO JOFRE CATALINA ANDREA – CASTILLO VALENZUELA MICAELA ANTONIA – CHANDIA AGUILERA NICOLAS JESUS – CORREA RIQUELME MARIO FRANCISCO – DEL COL CONTRERAS MARÍA CATALINA – DONOSO MUÑOZ DIEGO IGNACIO – DURÁN VÁSQUEZ CHRISTIAN YGNACIO – ERICES LEFIN VANIA ALEJANDRA – GALDAMES RÍOS MATÍAS FELIPE – GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ KHERMER MAXIMILIANO – GUTIÉRREZ PACHECO FABIÁN IGNACIO – HUETE VELASQUEZ CONSTANZA BELEN – INGLES MORALES CONZUELO FERNANDA – LEAL FIGUEROA MARCO ANTONIO – MARTIN TORRES HELEN DEL CARMEN – MARTINEZ ULLOA CAROL ESTEFANIA – MELÍN CONTRERAS VALERIA ANGÉLICA – MENDOZA MELO MARÍA JOSÉ – MILLAR CASTRO CRISTÓBAL ANTONIO – MONTALVA SAAVEDRA MATÍAS IGNACIO – MUÑOZ ECHEVERRÍA DARÍO ALEJANDRO – NAHUELCHEO LIENCURA CRISTIAN ALFREDO – OLAVE GUAJARDO NELSON ALVARO – ORELLANA RIQUELME SEBASTIÁN RODRIGO – PACHECO JÁUREGUI NICOLÁS DANTE – PAINAO MILLÁN MATÍAS IGNACIO – PALAVECINO BAEZA JUAN CARLOS – PASMIÑO MUÑOZ ANDREA BELEN – RÍOS ARANEDA CLAUDIA BELÉN – RAMIREZ LEAL MARCELO IGNACIO – ROMERO GONZÁLEZ GERSON DAVID – SILVA PÉREZ DIEGO ENRIQUE – SPOLMAN MILLAQUIPAI YATAMIS ANDREA – TELCHI RIQUELME JOAQUÍN NICOLÁS – ULLOA FUENTES FABIOLA IDALBA – VENEGAS ULLOA AGUSTÍN DAVID – ZURITA VALENZUELA CLAUDIO SEBASTIÁN

Profesores
Marianne Berlien
Magdalena Undurraga mundurraga@educa.uct.cl
Ivan Cisternas icisternas@uct.cl
Rodrigo Sheward rodrigosheward@grupotalca.cl
Martín del Solar martindelsolar@grupotalca.cl


AYUDANDO A LA MEMORIA.


Estimados alumnos

La memoria ha sido un material de trabajo de muchas disciplinas: la historia, la antropología, la psicología, etc. Hoy la usaremos para nuestro taller de arquitectura. Llamaremos a la memoria para rescatar de esa caja de pandora que todos tenemos material que nos sirva como base de proyecto. Volveremos a los espacios habitados en algunos momentos de nuestra vida. Vamos a retornar y rescatar esos momentos alegres o gratos, placenteros, vamos a buscar ciertos momentos memorables o buenos que tengamos en la memoria en lo que tiene relación con los espacios que nosotros mismos habitamos.

Como señalábamos recién, hay otras disciplinas que han trabajado con la memoria, y en este sentido, a veces hay que darle un empujoncito a la memoria para rescatar lo que está ahí guardado. Por eso, hoy ocuparemos de la disciplina de la psicología, algunas de las palabras que son utilizadas en terapias  que se basan en la utilización de la memoria…  siguiendo los lineamientos de Carl Jung, un psiquiatra suizo, uno de los dos más grandes del siglo XX , que trabajaba muchísimo con la memoria vital de las personas. 

Estas terapias de Jung partían señalando que lo primero es que:

Comienzo con un ejercicio de relajación  buscando la quietud interior. Una vez que voy logrando esta quietud interior tomo un lápiz y voy tomando notas respecto de lo que me va surgiendo en estos recuerdos. Son notas breves, pero claras para mí, que refieren a momentos y experiencias gratas cuando estaba contento, (contenta), sólo, (sola) o acompañado (acompañada).

Recuerdo esas vivencias y momentos felices y los espacios en que ocurrían… o tal vez al revés recuerdo esos espacios y lugares que me hicieron tener vivencias felices, esos lugares en que me sentí especialmente feliz. Como eran? Que había en ese espacio que me hacía sentir tan confortable? Cómo me sentía en esos lugares? Que palabras podría ocupar para describirlos?

Dejo que los recuerdos se presentan a mi memoria y voy tomando notas de ellos brevemente.

Si nada se presenta, enfoco mi memoria en una etapa concreta de mi vida, mi infancia, por ejemplo, y la reconstruyo con ayuda de la imaginación. Me imagino vivamente el lugar y la casa donde nací y crecí, la entrada, la sala de estar, los muebles, los cuadros, las fotografías, los olores, las vistas, etc. u, probablemente surgirán recuerdos de mi infancia. Del mismo modo, puedo explorar otras etapas de mi vida, como juventud, la adolescencia, el colegio, la entrada a la universidad, el pasado reciente …

De lo que voy recordando, no justifico ni interpreto sino simplemente busco un escribir evocativo y espontáneo y no analítico. (No analizo nada, sino simplemente dejo que  los recuerdos y los espacios de esos recuerdos gratos lleguen a mí). No hago juicios ni diagnósticos sino que observo. Observo de una forma neutral pero cálida, no crítica y dejo que los párrafos vayan saliendo donde pueda describir mi sensación o agrado en esos momentos, dejo que surjan imágenes y sensaciones y voy anotando todo lo que aparece, lo voy anotando y que vaya fluyendo.

Cuando el ejercicio va llegando a su fin, cierro los ojos y dejo que los sentimientos y las imágenes, los lugares y los espacios vayan decantando en mi interior y ahí voy tomando nota de ellos.

Aquí va apareciendo mi material de trabajo, lo puedo hacer una vez o una y otra vez hasta que tenga este material que es mío, que es un rescate personal de esas alegrías y momentos y lugares y espacios felices, placenteros, gratos, memorables… Hoy construyo con palabras.